domingo, 10 de octubre de 2010

Historia Local, Comunal o Historia Matria





La historia local, comunal  o historia matria, es aquella que nos remite al pasado de las localidades y comunidades; sean parroquias, barrios o urbanizaciones, ofreciéndonos un panorama de las motivaciones, individuales y colectivas, de un gran valor para el conocimiento, cultivo y uso de la población en general. Un rasgo característico de este tipo de historia es que se sirve de fuentes de tipo oral y, particularmente, provenientes de las comunidades, lo cual le confiere un contenido afectivo de gran valor por ser, precisamente, la experiencia subjetiva de sus habitantes.

Medina Rubio (2005), la define, como la historia que queremos, la historia del espacio afectivo más próximo donde el individuo nace, vive y muere. Esta historia además de ser una nueva aproximación al hecho histórico como tal, responde a la necesidad de una historia pertinente,  con arraigo en los hechos locales y comunales. La Historia que hoy impartimos, es la emisión repetida de una analogía paralizante, la historia es lo que ya pasó y aquello con respecto a lo cual no tenemos ninguna influencia. El énfasis denunciado por Medina, en la cronología de hechos y nombres, la presentación de los hechos históricos como desarticulados y sin vinculación unos de otros, la división en etapas de un solo devenir, convergen en una mezcla anémica de reflexión. 


Es una historia que hay que empezar por escribir, no la construyen individualidades, sino los propios colectivos, que reconocen los fundamentos de su identidad comunitaria. Cada grupo humano tiene su historia, está se dibuja y redibuja, en un ejercicio dialéctico dejando ver como marca de agua en su estructura y proceso la historia nacional.


GLOSARIO

Historia Oral: es el relato de los hechos del pasado que nos cuenta la gente.
Historia Patria: es el conjunto de hechos históricos que definen y protegen nuestra identidad nacional tomando como espacio territorial al país. Entre los más conocidos podemos apreciar la gesta independentista de principios del siglo XIX y los intentos de nuestros próceres.
Identidad: La identidad es una construcción colectiva y cambiante a través del tiempo en la medida que nos ponemos en contacto con otras comunidades o países y adoptamos o dejamos de adoptar costumbres ajenas o internas. La identidad es lo que nos identifica entre las diversas comunidades que viven a nuestro alrededor, lo que nos hace común entre nuestra gente y lo que nos diferencia del resto; nos ofrece sentido de pertenencia y de arraigo, nos ubica, de dónde venimos, lo que somos y para dónde y cómo queremos ir.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Medina Rubio, A. Manual de Historia local. Ediciones de la Biblioteca Nacional, 2005. Caracas.

CONHISREMI, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, Volumen 2, Número 1, 2006 Del Valle, M.E.,




El para qué de la Historia: Arístides Medina Rubio.  Prof. María Elena Valle. UPEL- Instituto Pedagógico de Miranda “J.M. Siso Martínez”. Venezuela.